Apoyo extranjero militar y financiero a ETA

https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/CIA-RDP85S00316R000300110004-3.pdf


     España: terrorismo vasco y la respuesta gubernamental. Es el título de un análisis de la inteligencia estadounidense, concretamente de su División Europea. Un informe de veinticuatro páginas, fechado en noviembre de 1984. Fundamentalmente, un balance de los dos primeros años del gobierno de Felipe Gonzalez, específicamente en su lucha (en todos los frentes) contra la organización terrorista y marxista ETA. Particularmente, me ha llamado la atención la aparición del GAL y su impacto en la moral de la organización terrorista. Sin embargo, hoy me centraré en la página 12 de dicho informe, donde se relata específicamente el apoyo extranjero militar y financiero de ETA.

Los vínculos extranjeros de ETA

     Las distintas facciones de ETA [ETA militar y ETA político-militar] durante muchos años han desarrollado y mantenido vínculos con otras organizaciones terroristas y sus simpatizantes, según numerosos informes periodísticos. Entre los grupos europeos occidentales, la relación de ETA con los terroristas radicales vascofranceses de Iparretarak, según los informes, se ha tensado desde la represión gubernamental francesa contra las actividades de ETA en la región vasca. 

     Según informes de prensa de principios de 1984 con respecto a un informe especial del gobierno sobre los vínculos internacionales de ETA, funcionarios españoles creen que ETA ha recibido un significativo y prologando apoyo extranjero en forma de entrenamiento y posible apoyo financiero. El informe rastrea los vínculos extranjeros de ETA para entrenar a los terroristas vascos en campamentos cubanos hace 20 años y similares, actividades posteriores en Argelia, el Líbano y Yemen del Sur. ETA político-militar presumiblemente empezó a entrenarse con la OLP a finales de 1979, y según informes, ETA militar estableció vínculos con la FPLP. Dicho estudio también confirma los informes previos de funcionarios españoles e informes de prensa sobre los vínculos de ETA con el IRA y las Brigadas Rojas. A pesar no conocer con exactitud el grado y la extensión de estos contactos de ETA con los irlandeses e italianos, creemos que su experiencia común en los campos de entrenamiento de Oriente Medio en la guerra de guerrillas como mínimo ha forjado lazos de "solidaridad fraternal" entre estos grupos.

     Recientemente, el Gobierno español ha focalizado su atención en Centroamérica con respecto a las actividades de ETA en el exterior y el apoyo extranjero que recibe el grupo. Según informa la embajada estadounidense, un célebre experto español sobre terrorismo sostiene que Venezuela y México son los principales centros para las actividades de ETA, siendo esto analizado públicamente durante varios años. Sin embargo, las acusaciones sobre la participación de ETA en el intento de asesinado en Costa Rica del líder rebelde nicaragüense Edén Pastora a finales de 1983, ha incrementado el interés de los funcionarios en los vínculos de los terroristas vascos por todo el Caribe.
 
     Los informes de prensa demuestran que, más de cien miembros de ETA militar han recibido entrenamiento [militar] en campos sandinistas en Nicaragua. Por otra parte, un análisis del gobierno español sobre los vínculos extranjeros de ETA, afirma que en Nicaragua está la base de ETA para las operaciones de falsificación de documentos y que los rebeldes salvadoreños reciben tales documentos, junto con armas y dinero, por parte de ETA. Otras informaciones periodísticas demuestran que los etarras detenidos en Costa Rica a finales de 1983 formaban parte de una conspiración más amplia de ETA-sandinistas para asesinar al líder antisandinista residente en Costa Rica. Estas y otras revelaciones han tensado las relaciones entre Madrid y Managua.

     Fin de la traducción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Franco y los judíos sefarditas

España como objetivo del terrorismo islamista en 1985