Complot hispano-británico contra Hitler

https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/CIA-RDP90-00965R000301920018-1.pdf

     Estimados lectores:

     Hoy, el archivo desclasificado de la CIA, trata de un artículo de la revista de análisis político Human Events, escrito por George Fowler., fechado el 20 de abril de 1985. Se titula: "Could Roosevelt Have Ended World War II Earlier?". El autor, le reprochaba al expresidente estadounidense Franklin Delano Roosevel, su oposición a un complot alemán para matar a Hitler y poner así fin al conflicto mundial ahorrando la pérdida de miles y miles de vidas en ambos bandos.

     El analista, argumenta que EE. UU. estaba profundamente divido sobre la conveniencia de entrar o no en la II Guerra Mundial. Una vez que el presidente decidió participar en el conflicto, para bien o para mal, tenía una obligación primordial de ganar la guerra de la manera más rápidamente posible y al menor coste en vidas humanas. Por tanto, la eliminación física de Hitler debía haber sido una prioridad además de una obligación moral.

     Dentro del régimen, había un sector antinazi. Al mando de los conspiradores estaba el veterano Wilheim Canaris, jefe de la inteligencia militar (la Abwehr) y otros altos cargos del régimen nazi. Querían evitar a toda costa que Alemania cayera en las manos comunistas de Stalin. Por este motivo, deseaban negociar con Roosevel, un paz honrosa para Alemania, a cambio de quitar de en medio a Hitler. Los antinazi alemanes, intentaron una y otra vez alcanzar este pacto con Roosevel, pero siempre se negó. Al final, tiraron por el camino del medio, con o sin visto bueno presidencial.

     Heinrich Hoehne, editor de la revista alemana Der Spiegel, en su libro "Wilheim Canaris" [Muenchen: Bertelsmann] 1976, página 607, se hace eco de las tres acusaciones principales que vierten sobre él la extrema derecha alemana: los traicionó al revelar los planes de Alemania para atacar a sus enemigos, lideró la oposición interna a Hitler y fue quien saboteó la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial del lado de Alemania.
Él también persuadió a Francisco Franco para no permitir que las fuerzas alemanas pasasen a través de España para invadir GibraltarCanaris fue enviado personalmente a España por Hitler para intentar convencer a Francisco Franco de la conveniencia de entrar en guerra. Franco, después de sopesar la propuesta de Canaris, finalmente desechó unirse a Hitler cuando éste lo visitó (entrevista de Hendaya). Franco encubrió el verdadero papel de Canaris durante esa gestión y se mostró más tarde muy agradecido con él, llegando a enviarle un retrato autografiado personalmente, y concedió a su viuda una pensión económica hasta el día de su muerte. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Canaris
     Parece que la simbiosis Franco-Canaris fue más allá de esta confabulación. Según George Fowler, existía una predisposición de Franco --junto con los británicos-- para ayudar a los antinazis en el complot para atentar contra Hitler en 1944:
La importancia del enlace hispano-británico para los conspiradores
Los conspiradores intentaron contactar con los aliados a traves de varios países, tal como la neutral Suecia. Pero consideraron el enlace del máximo nivel hispano-británico como de suma importancia. Los intermediarios le habían dicho a Canaris, que Francisco Franco --cuya admiración por Hitler se había ido desvaneciendo desde la importante ayuda prestada por la Wehrmacht durante la Guerra Civil española-- estaría más dispuesto a ayudar. Después de la II Guerra Mundial, el ministro español de Asuntos Exteriores, José María Doussinague, escribió: "Para nosotros, la solución a la guerra siempre ha significado la aceptación de nuestra posición de que el régimen nazionalsocialista debería ser derrocado, pero, sin destruir Alemania. Y los antinazis nos habían traido pruebas de que esto no sólo era factible sino relativamente sencillo".
    Posteriormente, José Manuel Vidal, entrevistaría a Antonio Hortelano, religioso rendentorista que trabajó para los servicios secretos vaticanos y fue miembro del Mossad israelí. El espía confeso aporta nuevos detalles y confirma el papel desempeñado por Canaris:
A través de Roma y del Mossad recibió información privilegiada. Mucha y muy abundante. Cuenta, por ejemplo, que el almirante Canaris, jefe del espionaje de Hitler, era «descendiente de judíos sefarditas expulsados de España en 1492, que se refugiaron en Salónica. Se infiltró en los servicios secretos alemanes y le dictó a Franco la estrategia a seguir en el famoso encuentro con Hitler en Hendaya». Un encuentro del que también tiene información privilegiada. Por el Mossad y porque el traductor que acompañaba a Franco, Antonio Tovar, era amigo íntimo de los Hortelano. Canaris había convencido a Franco de que «sería un desastre para todos que Hitler ganase la guerra, y le aconsejó lo siguiente: 'Usted dígale amén a todo, pero pídale lo que no tiene. Es decir, cañones de costa para defenderse de los ingleses, petróleo y alimentos. Como es muy orgulloso, no le dirá que no lo tiene, pero no lo obligará a entrar en la guerra'. Y Franco, con esa estrategia, nos salvó de la guerra».
     Franco fue fundamentalmente un buen estratega militar, y después anticomunista. España, tras tres años de guerra civil, había quedado convertida en un yermo. ¿Qué interesaba de ella a los contendientes de la II Guerra Mundial? Sus minerales, esenciales para la industria militar (especialmente para la Alemania nazi) y su posición geoestratégica. Nada de esto conseguirían los nazis. Franco y Hitler, estuvieron jugando al gato y al ratón. Finalmente, le ganó Franco la partida: logró evitar que Hitler pudiera atravesar España para atacar el estratégico Gibraltar inglés, y un acceso fácil al norte de África. La ayuda prestada por el jefe de la inteligencia militar alemana, Wilheim Canaris, fue vital para Franco y para España. En contra de lo que muchos cuentan, los documentos de la época indican que el binomio angloamericano, ni fue tan pro republicano ni tan antifranquista.

     Me hubiese gustado aportar más datos y documentación sobre la colaboración hispano-británica con los conspiradores que trataron de asesinar a Hitler, pero de momento no ha sido posible. Para un servidor, que no es historiador, ha sido un hallazgo sorprendente este aspecto concreto.

     "I shall return".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyo extranjero militar y financiero a ETA

Franco y los judíos sefarditas

España como objetivo del terrorismo islamista en 1985