El "sí, pero no" de Franco a los países árabes

PDF icon CIA-RDP82-00457R001800790007-3.pdf157.7 KB
     Estimados camaradas ibéricos y allende los mares:

     El documento de hoy está fechado el 3 de septiembre de 1948. El asunto: "Las negociaciones de Franco para suministrar armas a los países árabes"

     Para situarnos en el contexto histórico hemos de recordar algunos datos: 1) El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas había decidido dividir Palestina en dos Estados. 2) El Mandato británico sobre Palestina finalizaba el 14 de mayo de 1948. 3) Ese mismo día es proclamado el Estado de Israel en el territorio asignado por las Naciones Unidas. 4) Al día siguiente, le declaran la guerra a Israel e intentan invadirlo los cinco países árabes vecinos. 5) Esta guerra duraría unos quince meses.

     De modo que, estas negociaciones entre Franco y los países árabes estaban celebrándose en pleno conflicto bélico. Así que, ahora nos toca traducir el documento de la CIA, aunque siempre será mucho mejor leerlo en el inglés original, para lo cual os he dejado el correspondiente enlace. ¡Va por ustedes!

Las negociaciones de Franco para suministrar armas a los países árabes

  1.  La concesión de la condecoración por parte de Bisharah Khuri, Presidente de la República Libanesa, de la "Orden del Mérito Libanés (clase excepcional)", al General Franco estaba condicionada a la oferta de armas y municiones hecha por el franquista gobierno de España a los países árabes. La condecoración debía ser ofrecida a Franco en Madrid por parte del encargado de negocios libanés, Salamah.
  2. A su vez, Franco le impondría la Gran Cruz de Carlos III al Presidente Khuri. El viaje que realizó el Ministro en El Cairo, Alonso Caro y del Arroyo, a Beirut en julio, tuvo el objeto de la entrega de la condecoración de Franco al Presidente Khuri,
  3. El viaje de Caro a Beirut coincidió con la presencia en la capital de un enviado especial de Franco. La presencia de los dos hombres de Franco en Líbano fue por la oferta de armas por parte de España a los países árabes. Para tomar parte en dichas negociaciones, no solo estaba presente la delegación libanesa, también representantes de la Liga Árabe.
  4. Estaba previsto que otros países árabes también condecorasen a Franco, y se acordó que siguiente país en hacerlo sería Siria. Esta serie de condecoraciones fue solicitada por el Ministro de Asuntos Exteriores español al tiempo que se hacía la oferta de armas, el Ministro reivindicó que este grandísimo favor a los árabes "requería que se honrase a la persona de  Franco como él se merecía, por su generosidad y amor por la causa de Palestina". X comenta: No se ha especificado la fecha de la entrega.
  5. Los representantes de Franco, dejaron claro a los delegados de la Liga Árabe que, a pesar de los grandes deseos de Franco por suministrar las armas y municiones, existían serias razones para retrasar el acuerdo definitivo. Una de las razones que se dieron fue la amenaza de problemas con Gran Bretaña si España suministraba armas a los árabes, dichas amenazas, según ellos, sería la extinción del presente acuerdo comercial anglo-español.
  6. A pesar de los esfuerzos de los delegados árabes por explorar vías para que España pueda enviar las armas del acuerdo, no han conseguido nada definitivo ni promesa concreta de parte de los representantes de Franco.
  7. La entrega de las armas y las municiones fue aplazada por las representantes de Franco a una fecha sin definir. La única promesa que obtuvieron fue que llevarían a Madrid los planes que habían presentado los árabes para el envío secreto y eficiente de las armas.
  8. Por consiguiente, los delegados de la Liga Árabe dijeron a los representantes de Franco que las condecoraciones pendientes de otorgar por parte de otros países árabes quedaban suspendidas hasta que el acuerdo de las armas fuese resuelto y la voluntad de España de entregar las armas quedase clara.
     Fin de la traducción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyo extranjero militar y financiero a ETA

Franco y los judíos sefarditas

España como objetivo del terrorismo islamista en 1985