España y la Liga Árabe... 1949



https://www.cia.gov/library/readingroom/document/cia-rdp82-00457r002200290012-7

     Estimados lectores impenitentes:

     Después de la Guerra Civil Española (1936 - 1939), España sufrió el aislamiento internacional al que le sometieron las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial, por las "simpatías" que había manifestado Franco por los regímenes fascista y nazi de Italia y Alemania respectivamente.  

     Los mandamases de la República Española habían decidido enviar a Moscú las 3/4 partes de las reservas de oro que tenía España: 510 toneladas de oro en monedas. Y a París la cuarta parte restante: 193 toneladas. Excluida del Plan Marshall, sin reservas de oro y sin acceso al crédito internacional; una España que dependía para el ingreso de divisas principalmente de las exportaciones agrícolas --sujeta a los avatares de la climatología-- con unas infraestructuras gravemente dañadas por la contienda civil... había quedado en cueros vivos. Necesitaba con urgencia salir de ese aislamiento. Precisaba el reconocimiento internacional y acceder a los créditos económicos para salir del subdesarrollo y evitar el estallido social y una posible nueva y trágica guerra.

     Además, necesitaba, para lo que había quedado de la industria, del suministro del petróleo árabe. Era vital. Franco lo sabía y supo jugar sus cartas. Por este motivo, el documento de hoy, desclasificado por la CIA, y está fechado el 5 de enero de 1949. 

     El archivo trata de una reunión mantenida en El Cairo entre el español don Alonso Caro --Ministro en El Cairo-- y el entonces secretario general de la Liga Árabe, Azzam Pasha. Entrevista mantenida entre ambos el 17 de noviembre de 1948. Aquí va la traducción:

     1. En una entrevista mantenida el 17 de noviembre de 1948 entre Azzam Pasha --secretario general de la Liga Árabe-- y el ministro español para El Cairo, Alonso Caro, intentó obtener el apoyo de la Liga Árabe para la admisión de España en las Naciones Unidas. Él enfatizó que la admisión de España en las Naciones Unidas supondría una victoria moral sobre el bloque prosionista (es decir: la URSS, Polonia, EE. UU., Gran Bretaña, etc.) que son los principales países que se oponen al ingreso de España. Le prometió que, una vez España admitida, ejercerá su influencia sobre los países iberoamericanos y otros en un esfuerzo por encontrar una solución para el problema de Palestina que sea satisfactoria para los países árabes.

     2. [Alonso] Caro concluyó diciendo que su gobierno considera de gran importancia la postura de los países árabes para conseguir la admisión de España en las Naciones Unidas y que su gobierno por consiguiente confía que la postura de los países árabes --llegado el caso-- sería de absoluta amistad hacia España. Azzam Pasha no se comprometió a nada: meramente asumió que las propuestas de Caro se las comunicaría a la Liga Árabe.

     Fin de la traducción.

     Dos años después, el 4 de noviembre de 1950, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la resolución 386 que posibilita la incorporación progresiva de España a diversos organismos internacionales adscritos a la ONU, llegando en 1955 al ingreso completo de España en dicho organismo internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyo extranjero militar y financiero a ETA

Franco y los judíos sefarditas

España como objetivo del terrorismo islamista en 1985