La posible evolución de España (12 de junio de 1956)

     El informe de la CIA está fechado el 12 de junio de 1956. Tiene 17 páginas. El enlace es el siguiente: https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/CIA-RDP79R01012A007300020001-0.pdf Como no dispongo de tiempo material para traducirlo íntegro, lo haré parcialmente. Sin embargo, siempre podéis cotejar el documento original.

                                              LA POSIBLE EVOLUCIÓN DE ESPAÑA

                                                                   EL PROBLEMA

                                    Evaluar la situación en España y estimar la posible evolución.

                                                                  CONCLUSIONES

     3. Al presente, Franco, aparentemente se inclina por Juan Carlos, el hijo de 18 años de edad del pretendiente al trono Don Juan, como futuro rey de España, pero la oposición a la monarquía por parte de los falangistas ha llevado a Franco a proceder lentamente. [...]

     6. La economía española ha experimentado una mejoría considerable en los últimos seis años, pero la tasa de crecimiento económico ha sufrido altibajos, debido principalmente a la climatología. La inflación continúa siendo el problema económico más grave al que se enfrenta el gobierno. Si la climatología acompaña, es factible que el gobierno puede evitar una inflación peligrosa en los próximos años, aunque haya dudas de su capacidad para lograrlo a largo plazo.

     7. Se ha inyectado menos de la mitad de los 425 millones de dólares de ayuda estadounidense en la economía española. Principalmente se han utilizado para amortiguar la economía por las pérdidas en los ingresos de divisas provocado por la reducción de las exportaciones agrícolas causado por las sequías de 1954 y 1955 y las severas heladas de 1956. La ayuda estadounidense ha posibilitado que España mantenga un nivel relativamente alto en inversiones y recuperar sus reservas de oro y dólares.

     8. Las fuerzas armadas españolas están controladas por Franco y son capaces de mantener la seguridad interior.Sobre todo debido a la ayuda estadounidense, la capacidad de las fuerzas armadas españolas mejorará. No obstante, las fuerzas armadas españolas continuarán siendo incapaces de defender su país contra una invasión actual.

     9. En tanto en cuanto Franco conserve el control del gobierno español, los lazos presentes hispano-estadounidenses casi seguro que se mantendrán. Creemos que un probable y eventual gobierno no rechazaría los acuerdos bilaterales.

                                                                     ANÁLISIS

     10. España ocupa una posición inusual en Europa Occidental. Mientras la mayoría de sus vecinos europeos occidentales tienen gobiernos demócratas liberales, economías avanzadas, y una ciudadanía con buena educación y técnicamente cualificada, España es un régimen autoritario, casi la mitad de la población es analfabeta, su estructura social rígida, y su economía atrasada.

     11. España ahora ha salido del aislamiento diplomático que le fue impuesto por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial por la relación del régimen con los gobiernos alemán e italiano. Estados unidos ha ampliado la ayuda militar y económica a España para añadir bases y acuerdos como los ya existentes en Europa Occidental y el norte de África para la defensa del área de influencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. De modo que, España, a pesar de no ser un miembro de la OTAN constituye un eslabón en su defensa. A pesar de las grandes reservas por parte de muchos miembros de la OTAN sobre lo idoneidad de asociarse con el actual régimen español, los acuerdos de Estados Unidos con España para la construcción de unas bases [militares] de utilización conjunta han sido aceptados por las potencias de la OTAN como parte del sistema defensivo de Europa Occidental.

                                                     II. CORRIENTES POLÍTICAS

     El régimen de Franco

     13. El poder político en España está concentrado en las manos del general Francisco Franco, quien alcanzó el poder como resultado de la victoria de las fuerzas derechistas en la Guerra Civil Española (1936 - 1939). Él encabeza un régimen autoritario que en general tiene el apoyo del ejército, la Iglesia, empresarios y terratenientes, y el movimiento falangista. La estabilidad del régimen, que no ha sido seriamente amenaza desde su constitución, se atribuye al talento de Franco en gestionar los frecuentes conflictos de intereses de los grupos que le apoyan desde la Guerra Civil, en la represión de los sectores liberales e izquierdistas y en explotar el temor popular a una nueva guerra civil.

     15. Franco y la Iglesia Católica reconocen sus intereses comunes. La jerarquía eclesiástica está en deuda con él por los numerosos privilegios políticos, económicos y sociales, y por devolver a la Iglesia su posición de poder y prestigio que disfrutó durante el siglo anterior a la Guerra Civil. En agradecimiento la Iglesia utiliza su influencia sobre los fieles para ayudar que el régimen de Franco se mantenga en el poder. Sin embargo, hay muchas críticas a las políticas de Franco por parte del segmento relativamente liberal del clero católico y laicos. Este segmento aboga por reformas económicas y sociales y comprende que una íntima relación colaboración con el régimen hace que la Iglesia comparta responsabilidad por las acciones del gobierno, con el subsiguiente peligro de una reacción violenta anticlerical si el régimen cayera.

     17. La Falange, dominada por Franco, es el único partido legal en España. A pesar de que la mayoría de los españoles están afiliados aunque sea nominalmente a Falange, nunca ha ganado el apoyo de las masas ni dominado la escena política española al grado que los partidos fascista y nazi lo lograron en Italia y Alemania. Su poder político e influencia se debilita aún más debido a las divisiones internas. Los moderados, que son mayoría y cuyos líderes están principalmente interesados en perpetuarse en su cargos burocráticos, tienen la oposición de los militantes de la "vieja guardia", quienes todavía abogan por amplias reformas sociales y un Estado nacionalista de corte fascista. Aunque Franco respalda de boquilla a la "vieja guardia", no apoya activamente su programa. El movimiento falangista, tomando en su conjunto, tiene poco dinamismo y su influencia en determinar la política no es grande.

     18. Franco utiliza a la Falange para controlar a los sindicatos verticales en los que están representados los trabajadores, la patronal y el gobierno, para canalizar la actividad política, y para contrarrestar las posiciones y el poder de otros grupos que le apoyan a él. La Falange está en desacuerdo con la Iglesia sobre asuntos de reforma social y política educativa, con el ejército sobre la política exterior, el control del sistema policial, y sobre cómo tratar con la oposición, y con los terratenientes e intereses empresariales sobre la mayor parte de la vida económica de la nación. Franco ha mantenido estos conflictos bajo control principalmente por medio de jugar con el miedo de quienes le apoyan de que él es lo único que les separa a ellos de la anarquía.

                                                                 OPOSICIÓN

     19. A pesar del éxito de Franco en mantener el orden interno, el descontento está generalizado. Aparte de los conflictos internos y entre los grupos que le apoyan, la vasta mayoría del resto de los españoles están apáticos o son críticos con el régimen de Franco. El nivel de vida de la mayoría de la gente es muy bajo, y solo hay un pequeña clase media entre los extremos de la riqueza y la pobreza. Las presiones inflacionarias han plagado la economía desde la Guerra Civil, siendo el grupo de los oficinistas y otros grupos de renta fija los más gravemente afectados. No obstante, los trabajadores cualificados están resentidos por la constante disminución del diferencial entre los salarios con los trabajadores sin cualificación. El principal freno del régimen a la presión inflacionaria, una congelación salarial generalizada, es impopular y probablemente será cada más difícil de sostener.

     20. La hostilidad hacia el régimen es especialmente intensa entre los trabajadores urbanos, la mayoría de los cuales son anticlericales y probablemente conservan ciertas simpatías por el anarquismo y el socialismo. En cuanto a la fuerza laboral rural la mayoría es analfabeta y políticamente apática, pero incluso a este colectivo se le puede inducir a comportarse con extrema violencia. La mayoría de los estudiantes e intelectuales son antifalangistas, y particularmente están resentidos por la censura y la política educativa del régimen. Hasta ahora, generalmente todos estos grupos han sido sofocados por la acción policial y debilitados por su propia desorganización y falta de liderazgo.

     21. Los partidos políticos que suministraron el principal apoyo a la República están fuera de ley, volviéndolos inoperantes el régimen de Franco. Aquellos grupos de oposición organizados que existen (principalmente anarquistas, socialistas, y nacionalistas vascos) o se ven obligados a mantener una precaria existencia clandestina en España o proseguir sus limitadas actividades políticas en el exterior. Ellos están debilitados y desmoralizados principalmente por la fortaleza del régimen de Franco, el creciente distanciamiento entre los líderes de la oposición en el país con aquellos que están en el exilio, la escasez del apoyo moral o financiero de sus miembros o simpatizantes extranjeros, y la creciente aceptación del régimen de Franco por parte de las democracias occidentales.

     22. El Partido Comunista está ilegalizado y perseguido sin descanso por el gobierno español y es excluido por los grupos de la oposición que no son comunistas. No se tiene conocimiento de ninguna huelga liderada por los comunistas o acto de sabotaje desde 1948, y la actuales capacidades del partido son escasas. Las estimaciones sobre los miembros del Partido Comunista varían, pero los miembros del núcleo duro deben rondar sobre unos 3000. El número de españoles que podrían unirse al Partido Comunista en el caso que se relajase la presión interna se estima de 25 000 a 30 000.

                                               PROBLEMAS POLÍTICOS ACTUALES

     24. Hubo graves disturbios estudiantiles en febrero de 1956, resultado de la hostilidad entre estudiantes falangistas y los que no lo son, provocando que el gobierno utilizase la fuerza para reprimirlos, clausurando temporalmente la Universidad de Madrid, y reemplazando una serie de líderes falangistas moderados, incluyendo al secretario general del partido falangista y al ministro de Educación, por miembros de la "vieja guardia". Sin embargo, éstos últimos fueron incapaces de lograr que Franco aplicase sentencias duras contra los estudiantes antifalangistas que participaron en los disturbios. Por otra parte, el ejército mantuvo que Falange era la responsable por los disturbios.

     27. El problema marroquí. Los militantes falangistas, a causa de profundo nacionalismo, y la cúpula militar, debido a sus fuertes lazos sentimentales con la zona, quedaron profundamente decepcionados por el fracaso de la política de Franco hacia Marruecos. Por años el régimen había intentado debilitar la ocupación francesa de Marruecos y extender la influencia española por la zona. No obstante, cuando Francia, en marzo de 1956, reconoce en efecto la independencia y unidad de Marruecos, poco podía hacer España salvo seguir su ejemplo tan elegantemente como pudiera.

                                                PROBABLE EVOLUCIÓN POLÍTICA

     30. El que continúe la estabilidad política depende mucho de la buena salud y la inteligencia política de Franco, quien ahora tiene 63 años de edad. [...]

     31. No obstante, la oposición obrera y estudiantil es probable que se vuelva más ruidosa e incremente la presión sobre el régimen. Las recientes manifestaciones estudiantiles y obreras desafiando al régimen indican que el recuerdo de los horrores de la Guerra Civil y el temor a que reproduzcan nuevos episodios de violencia están perdiendo su eficacia como elemento de disuasión para la actividad política de los grupos de la oposición. También, el desarrollo de la asociación de España con EE. UU. y con las democracias de Europa Occidental casi con toda seguridad incrementará las presiones internas por una apertura educativa e intelectual.

     37. En los próximos años los comunistas continuarán promoviendo la unidad de acción con otros grupos de la oposición, pero es altamente improbable que tengan éxito. En el período inmediato pos-Franco, no creemos que los comunistas tengan la más remota posibilidad de hacerse con el control o que sean capaces de superar la hostilidad hacia su causa que existe entre otros partidos de la oposición. No obstante, durante un período prolongado de inestabilidad, probablemente los comunistas lo aprovecharían para explotar el descontento entre los pobres y de este modo incrementar considerablemente la influencia del partido.

                                                             CAPACIDAD MILITAR

     45. Las principales contribuciones de España a la defensa de Europa Occidental es la adhesión a los acuerdos bilaterales España - EE. UU. y a su ubicación geográfica estratégica en el flanco sur de Europa. Las fuerzas armadas españoles son capaces de mantener la seguridad interior, pero no podrían resistir con éxito una invasión armada. Sin embargo, ellos retrasarían una invasión a través de los Pirineos y aportarían seguridad a las líneas de comunicación. Su capacidad ofensiva es escasa.

     47. El ejército sufre de un deficiente entrenamiento y carencia de armas y equipos modernos. Las tropas son duras y bien disciplinadas, y el número de oficiales con experiencia en combate es alto. Aunque la calidad del liderazgo es generalmente buena, hay un exceso de oficiales con mucha edad en el escalón superior. Las armas de la infantería y las piezas de artillería son de un calibre medio, suficiente para las necesidades actuales del ejército. No obstante, la artillería pesada, armas autopropulsadas, vehículos acorazados, y transporte motorizado fiable son insuficientes para una operación de combate prolongada. La industria española produce suficientes armas ligeras para el ejército pero es incapaz de producir tanques, artillería media y pesada, y vehículos militares en cantidad. El ejército es capaz de mantener la seguridad interior, pero no de resistir con éxito una invasión militar. Su capacidad ofensiva es insignificante.

                                                             POLÍTICA EXTERIOR

     56. La política exterior de Franco durante la última década ha tenido como objetivo sacar a España del aislamiento político establecido tras la II Guerra Mundial. Entre 1946 y 1948, muchos estados, siguiendo la recomendación de la ONU, retiraron de Madrid sus principales delegaciones diplomáticas, Francia cerró la frontera en los Pirineos, y los EE. UU. excluyeron a España del Plan Marshall. Franco ha estado notablemente brillante, particularmente durante los pasados tres años, en superar el aislamiento diplomático y acrecentar su prestigio internacional. Ha cultivado con éxito relaciones estrechas con la mayoría de los países latinoamericanos, los estados árabes, con Portugal, y ha suscrito un concordato con el Vaticano. Su logro más importante en materia de política exterior fue la concertación en 1953 de unos acuerdos bilaterales económicos y de defensa con los EE. UU. En 1955 España fue admitida como miembro en la ONU y consiguió el estatus de observador en la OEEC. Actualmente, la mayoría de los países que no forman parte del bloque soviético de nuevo mantienen plenas relaciones diplomáticas con España. Sin embargo, España sigue excluida de la OTAN.

     57. Relaciones con EE. UU. La relación exterior más importante de España es con los EE. UU. El acuerdo bilateral de 1953 estipula que EE. UU. construirá infraestructuras navales y aéreas de utilización conjunta hispano-estadounidense, y proporcionaría ayuda militar para fines específicos, ayuda económica y asistencia técnica. En 1955 se cerró un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear para fines pacíficos. Asimismo, el gobierno español autorizó a que EE. UU. a participar en las prospección y explotación conjunta de los yacimientos de uranio españoles.

     58. La ejecución de los acuerdos bilaterales ha provocado cierta fricción. Algunos portavoces de Falange, la Iglesia y el Ejército, expresan que la presencia en suelo español de personal militar estadounidense, puede atentar contra la soberanía española y constituir un factor de alteración del orden público en la sociedad española. La mayoría de los altos cargos del régimen con respecto a los acuerdos están más interesados en el aspecto económico que en el militar y están desencantados con la cantidad económica relativamente pequeña que se ha concedido en concepto de ayuda.

     59. A pesar de que España continuará presionando por una mayor proporción de ayuda económica en lugar de la militar, creemos que los acuerdos bilaterales con EE. UU. seguirán ejecutándose, y que el régimen de Franco continuará cooperando con EE. UU. También pensamos, sin embargo, que el grado de cooperación dependerá del alcance de la ayuda militar y económica de EE. UU.

     61. Relaciones con la OTAN y con los países miembros de la OTAN. Creemos que Franco quiere que España sea miembro de la OTAN. Su ministro de exteriores recientemente declaró que España desea una invitación para incorporarse a la OTAN. No obstante, en vista de la hostilidad persistente de muchos países de la OTAN, cualquiera de los cuales puede vetar legalmente la solicitud de España para ser miembro, Franco no la contempla como una posibilidad a corto plazo.

     63. Relaciones con el bloque soviético. No existen contactos diplomáticos o comerciales entre España y el bloque soviético. Franco es profundamente anticomunista y antisoviético. Aunque es posible que, bajo la perspectiva de lucrativos acuerdos comerciales o de la promesa sobre la devolución del oro de los españoles republicanos, puede que Franco, alguna vez pueda inclinarse a normalizar las relaciones comerciales, no es probable que ninguna mejora en la relaciones hispano-soviéticas tenga lugar bajo el actual régimen español.

                                                                Fin de la traducción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyo extranjero militar y financiero a ETA

Franco y los judíos sefarditas

España como objetivo del terrorismo islamista en 1985